Rubén BladesMaestra Vida, la recordada ópera salsera de Rubén Blades, se presentará en Caracas, en un espectáculo del mismo nombre bajo la dirección de Gustavo Dudamel.

La fecha prevista es el 22 de julio, con Rubén Blades, por supuesto, como principal intérprete, en tanto que Gustavo Dudamel dirigirá la Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar. La idea inicial, según la empresa de entretenimiento en vivo Evenpro, es hacer el show en un mega-escenario con transmisión por televisión, y con el posterior lanzamiento de un CD y un DVD.

Todo esto mientras Blades realiza una gira latinoamericana titulada Cantos y Cuentos Urbanos acompañado por la orquesta del bajista Roberto Delgado, y en la que transforma sus habituales presentaciones musicales en anecdotarios alrededor de su vasto repertorio. Dudamel, por su parte, tras una serie de presentaciones como director invitado en Europa, ha vuelto a su cargo de director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles para presentar la ópera Las Bodas de Fígaro y el drama operático Don Giovanni.

Grabada por Willie Colón y Rubén Blades en 1980, y lanzado al mercado en dos fonogramas por el sello Fania Records, Maestra Vida supuso el nacimiento del estilo conocido como salsa conciencia, donde las letras de este género musical describían situaciones sociales comprometidas. Sin embargo, la densidad de la obra, que sacrificaba el baile por la narración, hizo que no tuviera mayor repercusión a nivel de ventas. En los años siguientes, de todas formas, su público fiel los convirtió en discos de culto.

Maestra Vida ha tenido diversos acercamientos al mundo de las tablas. El director Bruce Quinn la ha llevado al teatro en dos ocasiones: en 1996 y en 2009, ambas en Panamá. También se hizo un musical en Caracas en 2011 bajo la dirección de Yamile Jassir, y se han hecho dramatizaciones puntuales como la del tema El Nacimiento de Ramiro en el especial Encuentro, del Banco Popular de Puerto Rico en 2002.