Al Escobar, René Grand, Eddie Martínez, Eduardo Maya, Justo Almario, Joe Madrid, Gustavo García, Arabella, Samuel del Real...

Esos son sólo algunos de los músicos colombianos que desarrollaron una carrera brillante fuera de su país y que tocaron salsa con sus propias orquestas y con los peces gordos de la expresión. Hubo un tiempo en que irse era lo importante. Desde hace años se sabe que ya no. Por eso, el propósito de la X edición del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de Pasto es reconquistar y reconocer la obra de los que tocaron lejos y los que si fueron profetas en su tierra.

En el año de la muerte de Joe Arroyo, seguramente habrá un tributo especial a su memoria en este encuentro que también se conoce como Salsa al Aire Libre. Y es que, nacido en el año 2000 por iniciativa del músico y coleccionista Daniel Olarte,y con el liderazgo del locutor y periodista Raúl Orbes, el encuentro ha tenido dos sedes: uno en el Teatro Al Aire Libre Agustín Agualongo (de allí su nombre), y otro en el Parque Infantil de la ciudad sureña de Colombia. La idea desde sus inicios ha sido la de intercambiar discos, vídeos y memorabilia salsera y al igual que otros encuentros similares colombianos (Medellín, Bogotá, Manizales, Armenia o Cali), cada invitado acude con lo mejor de su colección. El Encuentro se realiza cada 2 de enero, justo antes de comenzar la semana final de los Carnavales de Blancos y Negros de San Juan de Pasto, que aún, así suene raro, no lo tiene integrado dentro de su programación.