Premio Grammy La eliminación en abril (2011) de la categoría de jazz latino de los premios Grammy provocó malestar en el mundo artístico y llevó a un grupo de músicos de 14 países a enviar una misiva al presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación de Estados Unidos (NARAS), donde le manifiesta su "profundo pesar" por la acción de ese organismo.

Tomado de www.nanduti.com.py

"Desde hace medio siglo, el jazz latino se conoce como un género en sí mismo y en la actualidad se encuentra en constante expansión en toda América Latina y Estados Unidos. Por esta razón, no se concibe que existan especialistas conocedores del jazz latino que hayan recomendado la exclusión de esta categoría en los premios Grammy", afirmaron los músicos en la misiva, publicada por el portal Generaccion.com.

La carta, enviada al titular de Naras, Peter Portnow, fue firmada por músicos y expertos de Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Panamá, Brasil, Bahamas, Haití, Curazao, España, Austria y Bélgica.

En el mensaje, los artistas expresaron su "profundo pesar por la acción de NARAS" y solicitaron "la reconsideración de esta decisión en vista de que la misma perjudica seriamente a esta música, sus creadores e intérpretes".

Todos los que firmaron el petitorio participaron en el IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), que se realizó entre el 15 y el 17 abril en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, durante el cual acordaron enviar la misiva y difundirla.

La lista incluyó a los conocidos músicos Eddie Palmieri, Larry Harlow, Arturo O'Farrill, Bobby Sanabria y el legendario percusionista cubano Cándido Camero, así como también Chris Washburne, el productor e historiador René López, el escritor Ned Sublette, Jochem Becher, director de la discográfica Zoho, e Iván Acosta, cineasta y presidente de Latin Jazz de Estados Unidos.

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación de Estados Unidos anunció en abril que reducirá de 109 a 78 el número de premios que entregará en la próxima gala de los Grammy -que se realizará en febrero-, en la primera gran reforma de estos galardones desde su creación en 1959.