Comparte
Pin It

Machito (Francisco Grillo) con guayabera pistacho abrazado por Tito PuenteFania Records rinde tributo a uno de los reyes del mambo y pionero del latin jazz, Machito, El Padrino, en su colección A Man and his Music.

Crédito: Ernie Enslie

En la fotografía de Ernie Enslie que ilustra esta nota, aparece Machito (Francisco Grillo) con guayabera pistacho abrazado por Tito Puente. Era mayo de 1983, tenía 71 años y llevaba algún tiempo presentándose con su orquesta en diferentes parques de Nueva York, durante la campaña de Stanley Simon para la presidencia del condado del Bronx. Acababa de ganar el Grammy por Machito and his Salsa Big Band y estaba a punto de iniciar una larga gira europea. Un año después fallecería en Londres víctima de un infarto.

Cuando murió llevaba sesenta años tocando, había grabado medio centenar de discos y ya era una leyenda. Gracias a su famosísima orquesta, los Afrocubans, y al genio de su cuñado Mario Bauzá, había nacido el latin jazz; y gracias a sus ideas y su carisma, el ballroom Palladium se había convertido en la meca del mambo. Gracias a su peculiar voz (que hoy se denominaría "de sonero añejo") y a la de su hermana Graciela, se habían popularizado verdaderos estándares de la música popular caribeña como Changó ta Vení, Que Bonito es Puerto Rico, Tanga, Sopa de Pichón, La Paella, Carambola, Noche de Farra o Yo Soy la Rumba.

Algunas de estas canciones han sido incluidas en el álbum doble Machito El Padrino, de la colección A Man and his Music del sello Fania Records. En su mayoría se trata de canciones grabadas por el artista entre 1954 y 1965, tiempo en que tuvo contrato con Tico Records, posteriormente filial de Fania. También se incluyen algunas grabaciones sueltas hechas para los sellos Cotique y United Artists a finales de los 60. Por eso es una joya, como todo en la discografía de Machito, quien sería con estas canciones punto de referencia para la mayoría de artistas de la salsa. Es muy posible que sin Machito la música latina no se hubiese desarrollado ni popularizado tanto. Su aporte tiene el mérito de un pionero y también la de un padrino. De allí el título del nuevo álbum de Fania.

FRANK GRILLO (MACHITO) - BUENAS NOCHES CHÉ CHÉ



Machito y Graciela - "Changó Ta' Vení"