Comparte
Pin It

Bio Ritmo

Lo nuevo de la orquesta de salsa funky Bio Ritmo llega en formato curioso: un vinilo de 45 rpm, como en los viejos tiempos.

James Stacy Thomson, conguero y percusionista del grupo afrobeat CSC Funk Band tenía una obsesión: grabar un disco de 45 rpm y venderlo como si nada en las tiendas de Nueva York. Primer problema: grabar un vinilo es caro, implica un proceso dispendioso y no es fácil encontrar quien lo haga. Segundo problema: no es rentable y las tiendas y distribuidores miran esos productos alternativos con desconfianza. Y así fue. Thomson superó el primer escollo, pero no el segundo. Le dijeron: "muy bonito, pero es que además de no ser un álbum completo, es independiente". De modo que se fue a su casa y empezó a llamar a sus amigos, sobre todo la gente de su vecindario en Brooklyn, y les preguntó: ¿quieres grabar un 45? Así nació Electric Cowbell Records, una casa discográfica especializada en grabar discos de vinilo/acetato de siete pulgadas con una canción no muy extensa por cada lado.

Este formato de reproducción llamado popularmente "sencillo" y que gira a 45 revoluciones por minuto, surgió en 1949 y durante treinta años fue el producto ideal para promotores discográficos, emisoras de radio y jukebox (gramolas, rockolas o velloneras) en bares, cantinas y restaurantes. Se hicieron tocadiscos portátiles sólo para ellos, incluso radiolas para automóvil, pero cayó en desuso ante la popularidad de los cassettes y la facilidad de prensaje de otros formatos como el supersencillo o maxi, que al ser del mismo tamaño de un long play (12 pulgadas) resultaba más barato de fabricar.

En un año, Stacy Thomson ha fichado para Electric Cowbell Records a once bandas no convencionales dispuestas a apoyar la idea. Entre ellas, el colectivo ethio-groove Debo Band, la orquesta de boogaloo Spanglish Fly, y el reconocido grupo de salsa funky y latin jazz Bio Ritmo. Precisamente Bio Ritmo ha lanzado con esta casa un sencillo con el arabian soul Dina's Mambo por un lado y el son montuno La Muralla por el otro. Las dos canciones de este 45 se venden también como mp3, porque parte del secreto de Thomson está en eso que podría denominarse como el retorno a las fuentes en la venta de canciones. Bio Ritmo fue fundado en Ritchmond, Virginia, en 1995 por Gabo Tomasini, Giustino Riccio, Bob Miller y Rei Alvarez. A ellos se han sumado con el tiempo Marlysse Simmons, Tobias Whitaker, Tim Lett y Edward Prendergast. Su primer disco fue Piraguero 7, su primer éxito lo consiguieron con Rumba Baby Rumba.

Bio Ritmo, LA VERDAD