Chucho ValdésEl músico cubano Jesús "Chucho" Valdés recibió el 16 de febrero (2011) el agasajo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por su reciente premio Grammy, en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino.

Marcio Porto, representante de la FAO en Cuba, indicó que en un mensaje de felicitación enviado por esa agencia, se enfatiza que esta se siente orgullosa de contar a Valdés entre sus Embajadores de Buena Voluntad, informa el sitio digital http://www.cubadebate.cu.

Llegue a usted y a su agrupación The Afro-Cuban Messengers nuestro reconocimiento y felicitación más sincera. (…) Con este nuevo Grammy, el quinto estadounidense, ya suman ocho en total, cosechados en su brillante carrera, subraya el texto.

En una entrevista con la agencia francesa de noticias AFP, en septiembre pasado, Valdés explicó que el nombre de su nuevo grupo es un tributo a los Jazz Messengers, el cual lideró el baterista norteamericano Art Blakey, quien fue su “primera influencia”, refiere la página web http://laventana.casa.cult.cu.

Cubadebate reseña que -al referirse a la trayectoria del destacado artistas cubano- Porto declaró que este “hace reverencia permanentemente al arte e irradia modestia, sencillez y una alta valoración a favor de la justicia social".

Igualmente, señaló que Valdés ganó el domingo último el premio Grammy al Mejor Album de Jazz Latino en la edición 53 de los lauros anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación, de Estados Unidos, por su producción Chucho steps (Los pasos de Chucho).

La ventana, portal informativo de la Casa de las América, puntualiza que en este primer fonograma realizado con The Afro-Cuban Messengers, Valdés abordó con su estilo vertiginoso y con una hermosa complejidad las diversas formas del jazz contemporáneo: hard bop, free jazz, jazz modal, sobre un rico tapiz de percusión.

Notimex reseña que ese disco rinde homenaje a grandes del jazz, como Wynton Marsalis y Joe Zawinul, además de al tema Misa Negra, el cual es considerado por Valdés como "un guiño de complicidad" a su antigua agrupación Irakere.

Chucho steps consta de 12 piezas, entre las que destaca un danzón iniciado con ritmo de cha cha cha, donde el músico se reta a sí mismo, combinando varios géneros, sentencia la agencia mexicana de noticias.

(Con información de http://www.radionuevitas.icrt.cu)

Chucho Valdés exhibe su último trabajo, "Chuch'os Steps"