Salsa Sin Fronteras -  Barcelona & New YorkNace Descarga NY-BCN, un intercambio sonero entre dos ciudades que promete ser el inicio de un puente constante de salsa brava.

Ante todo, los signos vitales: Descarga NY-BCN está conformada por dos estrellas del soneo salsero de Nueva York, Frankie Vázquez y Papote Jiménez, y la consolidada orquesta La Sucursal de Barcelona. Este encuentro, que lleva el subtítulo de Salsa sin Fronteras, se presentará el 5 de febrero en el Mercado Público de La Unión, Murcia, durante el Timbaleros Salsa Festival, y el 7 en la Sala Apolo de Barcelona. En ambas ciudades, los artistas ofrecerán en vivo un repertorio conformado por una selección de temas clásicos salseros, temas inéditos preparados para la ocasión, y canciones del padre del son montuno, Arsenio Rodríguez.

Ahora, los antecedentes: la génesis del encuentro surgió de forma casual a mediados de julio de 2010 en Vic-Fezensac, lugar de realización del festival francés Tempo Latino. Allí coincidieron una tarde Papote Jiménez (que estaba con la orquesta de Choco Orta), Marcelo Rosero y Santiago Acevedo (de La Sucursal), Jacoviche (DJ invitado del evento) y José Arteaga (periodista de Gladys Palmera y SalsaJazz.com). Este último le propuso a los dos cantantes que hicieran algo juntos ya que representaban una nueva generación de intérpretes salseros. Rosero, siempre atento a los grandes proyectos, dio rienda suelta a un trabajo que se fue haciendo cada vez más grande y adquirió otra dimensión gracias a la Asociación Cultural La Trifulca.

Finalmente, los protagonistas: El gran fichaje fue Efraín "Frankie" Vázquez, que supone un aval para estos jóvenes y un plus de atracción por la enorme dimensión que tiene su voz. Vázquez es uno de los mejores soneros de los últimos años. Nacido en Salinas, pero criado en Nueva York, hizo sus pinitos con la orquesta Fuego 77, alcanzó mayoría de edad con Wayne Gorbea, y se consagró en los 90 con el Conjunto Libre, antes de participar en una infinidad de grabaciones. Actualmente es el cantante de la Mambo Legends Orchestra (antes Latin Giants of Jazz). Héctor "Papote" Jiménez, por su parte, surgió en el horizonte salsero hace cuatro años con Gilberto "Pulpo" Colón y su extraordinario álbum Pulpo's Hot Bread. A partir de allí la lista de invitaciones para actuar se ha hecho infinita, aunque se mantiene fiel a su propia banda, Lower East Salsa, y al llamativo ensamble Our Latin Thing The Band, que reúne a algunas de las nuevas estrellas del género como Ito Arguinzoni, Luques Curtis, Renzo Padilla o Carlos Padrón. En cuanto a La Sucursal S.A., su aparición en el escenario salsero barcelonés en 2004 fue como un baño refrescante para el ambiente local, pues significó el regreso a las fuentes de la salsa brava neoyorquina, y el necesario alejamiento del estilo romántico y el toque timbero. Aunque sus impulsores son colombianos (Rosero y Acevedo), La Sucursal ha acabado convirtiéndose en una agrupación cosmopolita y representativa de la nueva generación global de músicos con espíritu afrocaribeño en las ciudades europeas.

Este encuentro será punto de partida de una grabación en estudio y del rodaje de un vídeo-clip promocional. Así mismo, los artistas invitados grabarán las canciones Sin Fronteras y No me Tumbas, inéditos temas del segundo disco de La Sucursal.

Spanish Harlem Orchestra - Llego la Banda- Frankie Vasquez

Ensalada De Pulpo - Apariencia- Papote Jimenez

La Sucursal S.A. "en la 110" concert in Lyon, France.



Reseña biográfica sobre "La Sucursal S.A."

http://klanlatinos.blogspot.com/2009/02/la-sucursal-sa-barcelona-espana.html