Tito  RodríguezPor Carlos Aranzazu

De Tito cuento que el segundo álbum que compré en mi vida de salsero es de él (El primero fue uno de José Fajardo). Es el titulado "Tito Rodriguez returns to the Palladium", allí aparecen "el oso y la Osa", "Si te Contara" (el mismo que popularizó Ricardo Ray y Bobby Cruz bajo el nombre de "Contara" y más conocido como "Arrepentida", toda una leyenda), "Rincón" (...y apriétala), "El que se Fué" (no hace falta) y del que en 1996 Gilberto SantaRosa hiciera una buena versión en un álbum variado Titulado "Homenaje a los Soneros " del sello RMM.

Cuando niño escuchaba Salsa como por arte de magia, pues Cali (Colombia) era para los años 70 un hervidero de música, existían varias estaciones de radio que se disputaban el liderato de la Salsa en la ciudad. Eran Radio Tigre y Radio el Sol las más solícitas. Y entre tanta canción se me quedó una letra:

"Si cocinas como caminas, yo me como hasta la raspa....
cuando cocina pescao pronto yo le meto el diente,
y yo como que te como..."

Bueno... no sabía de que grupo se trataba ese sonido pegajoso a charanga de violines y flauta y cuando tenía uso de razón me enteré que era "Tito Rodríguez y su Charanga", por eso compré el primer álbum de Tito que encontré a ojo cerrado, y no me decepcioné. Resultó ser todo un clásico ese "Tito returns to the Palladium".

Tito Rodríguez nacio en Santurce, Puerto Rico, el 4 de enero de 1923 y falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 28 de febrero de 1973.

Más adelante supe que Tito buscó mucho de su sonido con los formatos de orquesta de cada época, y no marcó una influencia de sonido en otras agrupaciones sino más bien que él apropiaba estilos del momento; como "El sexteto la Playa" con el que cantó unos temas como "La muela" y "Mamagüela", que sonaba a sexteto con guitarra eléctrica; también su orquesta sonó como una Big Band y a veces como una charanga. Pero él en lo que sí marcó diferencia fue en un estilo de canto. Tito
marcó a muchos boleristas por lo que algunos boleros grabados en la década de los 70 y finales de los 60 tienen ese estilo. Para citar un ejemplo, el cantante Many Román grabó para Ray Barretto, "Eras" en donde su voz es prácticamente indistinguible con la de Tito. Manny Román grabó además con Louie Ramirez y Charles Fox.

Rodríguez tuvo gran rivalidad a nivel de artístico con Tito Puente ya que ellos tocaban en los Nigth Club de Nueva York, y disputaban una creciente audiencia latino-norteamericana, pero Puente pegó más en Nueva York al adaptar el sonido del Jazz a su música. Rodríguez, por su lado, fué más latino en lo sentimental cuando decidió radicarse en Puerto Rico y Miami, lo que imprimió a su música el sentimentalismo que tanto gusta al público caribeño.

A Rodríguez lo invitaron a grabar con la Fania All Stars, pero el hecho de tener leucemia por la época en que apareció la Fania (1968) no le dio la seguridad anímica para aceptarlo.

Tuvo tres hijos y con ellos conformó el sello Tito Records en la ciudad de Miami. Con Tito Rodríguez grabaron casi todos los músicos de respeto en el ámbito latino. Cachao, Eddie Palmieri, Noro Morales, Bobby Rodríguez (el bajista), Bobby Porcelli, el trompetista Víctor Paz (que hace uno de los sólos de trompeta más impresionante jamás tocados en el tema "El que se fué"), entre otros.

En sus inicios, el cantante, director, y "rival" en su época de Tito Puente, se trasladó a Nueva York para vivir con su hermano Johnny, y ensambló un grupo vocal latino tradicional, "Cuarteto Caney". Durante los tempranos años 40, trabajó con Noro Morales, el gran pianista que casi todos los mejores de hoy día admiran y Xavier Cugat. Mientras que trabajaba con Puente en la banda de Jose Curbelo en un nightclub, Rodriguez se casó a una de las muchachas del coro (de nombre Toby). Por un malentendido con José Curbelo, Rodriguez se separó del grupo y formó un combo que él llamó Los Diablos del Mambo. Después tuvo que cambiar el nombre, a Los Lobos del Mambo para el sello SMC, debido a un conflicto con otro grupo. Pero pronto tomó fuerza y fue reconocido por "Tito Rodriguez y su orquesta" durante 20 años. Grabó para Tico Records en los años 50, gozando de gran renombre entre las audiencias latinas. En 1960, firmó con el sello Artistas Unidos (UA Records) a condición de que él sería el único artista latino en dicho sello. En los 60 tuvo un éxito más grande, con grabaciones como " Cuando, Cuando " y su bestseller absoluto, " Inolvidable" (Unforgettable).

Tiene otras grabaciones inéditas hasta hace poco, en idioma italiano como"Ya son las doce" y actuaciones a duo con estrellas de la época de los 60`s.

Sus espectáculos calaron hondo en Nueva York y América Latina, época del que se recuerda un excelente álbum de Jazz Latino con Zoot Sims y Bob Brookmeyer.

Después fue a pique económico y disolvió su grupo cuando se fue a trabajar a Las Vegas City en 1966. Volvió después a Puerto Rico, y apareció en una serie de televisión que transmitía en español. Después se trasladó a la Florida en 1968, donde enfermó de leucemia, cosa que él mantuvo un secreto. Allí conformó su propio sello, el "TR" o "Tito Records", con el que alcanzó a grabar cuatro álbumes, de esa época se desatca un tema, "Tírame la toalla" y en el que aparece con otra leyenda de la música latina,"Cachao". Un mes antes de su muerte estuvo en un concierto en el Madison Square Garden con el también legendario Machito.

De manera pués, que salsero que se respete debe tener en cuenta a éste grande la música latinoamericana. Verán que mucho de su sabor musical está presente todavía porque... "El que se fué sí hace falta..."

EDDIE PALMIERI & TITO RODRIGUEZ
Cosas del Alma

 

EL QUE SE FUE - TITO RODRIGUEZ - RAY DE LA PAZ - audio Remix