Eddy Martinez Por José Arteaga

Eddy Martínez,(Pasto-Colombia 1940) Proveniente de una familia de tradición musical, este músico ha sido uno de los forjadores de la música comtemporanea del Caribe. Realizó estudios de música en la Universidad Nacional de Colombia y grabó en bandas como la "Moderna" de Ray Barreto ("Rareza en guajira" y con Mongo SantaMaría ("Sofrito") interpretando el piano, y arreglos para el álbum "The other Road" de Eddie Palmieri, entre otros destacados trabajos.

Su trabajo, entre arreglos, composiciones e interpretaciones, están presentes en más e un centenar de grabaciones con las bandas de Barreto, Mongo SantaMaría, Tito Puente, Angel Canales, los Palmieri, etc... y en la actualidad con su propia orquesta en Colombia

 

Eddy Martínez, (Pasto-Colombia 1940)

 

EL OTRO CAMINO...

 

"Es como un gato nocturno que sabe donde se va a meter y donde salta". Eddie Martínez se emociona al describir la complejidad de Round About Midnight, aquel famoso tema de Thelonius Monk que grabara con la orquesta de Ray Barretto en 1973. "Tiene una parte armónica complicada, -insiste- ese tipo de fórmula tan poco usual que sólo podía hacer Monk". Hoy, 21 años después de aquella grabación, Martínez se recluye en sus recuerdos y suelta pequeñas frases como notas negras sobre un piano. En su apartamento del barrio La Soledad, el músico colombiano de mayor trayectoria en el mundo del Jazz saca de su habitación el disco The Other Road donde está el tema de Monk y combina en su memoria el dolor familiar y la satisfacción musical de lo alcanzado. "Mi hermana murió en un accidente automovilístico. El carro se salió en una curva y esta carátula es un homenaje a ella". Martínez deja a un lado el disco y recuerda: "Un día Ray llegó a mi casa y me dijo que necesitaba grabar algo de Latin Jazz. Tengo un material que te puede servir, le dije. Escucha esto. Y tras tocarlo, Ray se emocionó.

 

Eso es justo lo que necesito, me contestó. Ahora quiero que lo arregles para mi orquesta. La grabación es en un mes. Y ese disco ganó un premio de la revista Down Beat por ser el único trabajo de Latin Jazz que representaba la música del futuro". Para Martínez, sin embargo, ese no ha sido el único premio que ha conseguido. Con Eddie Palmieri, Larry Harlow y Tito Puente consiguió tres premios Grammy que le permitieron fijar su nombre entre los mejores músicos latinos de Estados Unidos. "He vivido 33 años en Nueva York y afortunadamente las cosas siempre salieron bien". Martínez saca otra vez los discos y repasa sus grabaciones con Gato Barbieri, Mongo Santamaría y un sinfín de músicos más.

 

Desde su primer trabajo en Colombia, un chachachá que cantó Yolima Pérez, hasta sus más recientes incursiones en Alemania y Francia con Irazú, Conexión Latina y la Orquesta Sinfónica de Havre, Manuel Eduardo Martínez Bastidas ha entregado buena parte de su talento al servicio del Jazz y la Salsa. "Soy un músico clásico y hago Jazz porque eso me permite dar rienda suelta a una libertad intuitiva, a la improvización". Pero ahora este pianista, percusionista, arreglista, compositor, director y productor pastuso quiere radicarse en Colombia como una fórmula para hacer Jazz Fusion con rítmos nacionales, pero también como un pretexto para buscar estabilidad. "Tengo ganas de estar en mi país después de tantos años, sé que no es fácil hacer lo que yo hago pero me encanta estar en un lugar donde hay mucho por conseguir".

 

UN TOQUE DE ESCENCIA MAGICA

 

"Los músicos tocan mis melodías pero no pueden tocar mi estilo, -dijo alguna vez Thelonius Monk-. Algunas de las cosas que hago son dífíciles, son dífíciles en todo sentido". Y Martínez, como un heredero de Monk, una de sus principales influencias, reconoce que le ha costado trabajo armar su actual grupo que define como un Small Band Jazz Ensamble. Con ese grupo compuesto por doce músicos de trayectoria, Martínez toca en el bar Café y Libro y planea dar varias giras nacionales e internacionales siempre con la idea de hacer, por fín, música con intérpretes colombianos.

 

"Es difícil porque no se trata de música comercial y lograr el acoplamiento de los músicos es una tarea ardua. Cada miembro es como el tornillo de una máquina. Cuando se la construye ese tornillo no puede faltar y es imposible reemplazarlo". Martínez lleva tres meses de trabajo donde no han faltado los problemas y donde toda la interpretación orquestal recae en su piano electrónico. "A este trabajo yo le agrego la electrónica para poder llevar la música a otras cosas, -dice Eddie-. Es una manera de extender acordes, de brindar recursos a la creación y de abrir posibilidades".

 

Ese es un poco el sentido de la música de Martínez, nominado a los Talentos Diners en 1992, pues él tiene un estilo muy personal que como Monk ha sido una influencia vital en las obras de los hermanos Andy y Jerry González, de Ray Mantilla, de Louie "Perico" Ortíz, de Bobby Hutcherson y de Paquito de Rivera. Rivera le encargó la música de una obra titulada Cocktail Time in Havana que se presentará en Broadway a mediados de año y el también saxofonista Bobby Watson lo llamó hace poco para que tocara el piano en dos números de su album Big Band Jazz que acaba de salir al mercado norteamericano. Con ello la carrera internacional de Martínez no se detiene y, por el contrario, se afianza cada día más.

 

Eddie Martínez fue considerado durante mucho tiempo como el Cerebro Fugado más importante del país. Por eso cuando regresó a Pasto el año pasado, una multitud acompañó al pianista desde el aeropuerto con pitos de carros, vivas y pancartas. Para la capital nariñense, el regreso de Martínez era tan significativo como el de Fernando Botero para el resto del país. Tras haber sido uno de los fundadores del Conjunto Libre, uno de los mejores arreglistas de Fania Records y haber participado en la banda sonora de El Ultimo Tango en París, el regreso de Martínez puede representar una excelente salida para el estancamiento actual de la música tradicional colombiana tan necesitada de un lenguaje moderno. "Estoy contento con lo que tengo, sé donde estoy y por eso voy a insistir con mi trabajo".