Jose Fajardo Tomado de El Nuevo Día

Por Jaime Torres Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

EL RECONOCIDO flautista y director de orquesta cubano, José Fajardo, falleció en Nueva Jersey, víctima de un ataque cardiaco. Su última presentación en Puerto Rico fue en febrero de 1999, como atracción estelar del espectáculo “La pachanga se baila así” que produjo Joe Quijano. EL RECONOCIDO flautista y director de orquesta cubano, José Fajardo, falleció en Nueva Jersey, víctima de un ataque cardiaco. Su última presentación en Puerto Rico fue en febrero de 1999, como atracción estelar del espectáculo “La pachanga se baila así” que produjo Joe Quijano.

“Para mí, José fue la flauta de Cuba. Fue admirado por todo el mundo y era el maestro de la flauta de cinco llaves, un instrumento difícil de tocar porque fue creado para la música clásica”, dijo ayer, muy abatido, Joe Quijano.

Fajardo, de 82 años, fue inspiración de flautistas como Johnny Pacheco, Pupy Lagarreta, Eddie Zervigón y Dave Valentín.

Fajardo, sometido dos semanas atrás a una operación de corazón abierto, es una de las estrellas de la música cubana que el mes pasado participó en la producción The Cuban Masters: Los Originales que el sello Pimienta acaba de distribuir mundialmente.

Murió prácticamente sin escuchar el trabajo realizado junto a Cachao, Patato Valdés y Chocolate Armenteros.

Su colega y amigo Richard Egues, lo consideraba el mejor flautista de la música cubana de todos los tiempos. Fajardo fue el primer charanguero que introdujo los platillos al timbal y el pionero en la incorporación del cencerro y el bongó a la charanga.

La agrupación Fajardo y sus Estrellas fue una de las sensaciones de la época de oro del chachachá y la pachanga.

“Eramos buenos amigos y vecinos. Siempre nos mantuvimos en contacto. Nunca olvidaré cuando lo conocí en 1956 en el antiguo Palladium. Tuvo la amabilidad de compartir conmigo su método para la flauta de cinco llaves”, señaló ayer Johnny Pacheco, quien produjo el clásico Las tres flautas, junto a Pupy Lagarreta y el difunto Fajardo.

Los restos de José Fajardo fueron sepultados en Miami.

 

Tomado de El Nuevo Herald

La música de José Antonio Fajardo

Acaba de morir el legendario flautista cubano José Antonio Fajardo.

¿Cómo recuerda usted su aporte a la música cubana? EUGENIO CRUZ, veterano, cubanoamericano Antonio Fajardo, en aquellos tiempos en Cuba, tenía su orquesta Fajardo y sus Estrellas y eran muy famosos. Después vino para el exilio como todos nosotros. Yo lo conocí, creo que en 1968, cuando estaba en Puerto Rico. Sinceramente, siento que haya fallecido.

VICENTE P. RODRIGUEZ, presidente de la Cámara de Comercio de Hialeah, cubanoamericano

Fajardo era uno de los mejores, si no el mejor flautista que haya dado Cuba. La flauta era el instrumento que más se usaba en el cha-cha-chá, que es más o menos lo que ahora llamamos salsa. Toda la familia de Fajardo es una familia de músicos.

 

MIKE BARALT, periodista, cubanoamericano

Fajardo fue uno de los pilares de la música cubana. Fue muy conocido y querido en Cuba en los años cincuenta. Es una de las importantes personalidades de la generación que estaba en su apogeo antes de la llegada de Castro.

 

MARIO DURAN, comerciante, cubanoamericano

Recuerdo a Fajardo como un músico extraordinario y un flautista de primerísima clase. Fue muy popular en los años cincuenta. Uno de los mejores músicos que teníamos en la isla. El cubano le tiene que rendir un gran tributo.

 

MARIA A. SIERRA, dueña de negocio, cubanoamericana

Fue un gran flautista y su orquesta se llamó Fajardo y sus Estrellas; siempre lo recordaremos con mucho cariño. Me acuerdo que no sólo tocaban en La Habana, sino que viajaban por toda la isla, visitando cada rincón de cada provincia. La canción que más me gusta de él es Merecumbé.

Entrevistas y fotografías por MILAN BALINDA / El Nuevo Herald

 

Publicado el miércoles, 12 de diciembre de 2001 en El Nuevo Herald

 

El legendario flautista José Antonio Fajardo

EVELIO TAILLACQ

 

El Nuevo Herald

Una leyenda de la música cubana, José Antonio Fajardo, uno de los grandes impulsores del son, la guaracha, el mambo y el chachachá, falleció ayer por la mañana en el Christ Hospital de Jersey City, en Nueva Jersey. Tenía 82 años.

El flautista, compositor y director de orquesta se encontraba convaleciente de una intervención quirúrgica del corazón, y había sufrido varias complicaciones circulatorias.

Estrella de los escenarios de Montmartre, Tropicana, Habana Hilton y La Tropical, en La Habana; del Waldorf Astoria y el Palladium, en Nueva York; y del Hotel San Juan, La Concha y Caribe Hilton, en Puerto Rico --isla que consideraba su segunda patria--, Fajardo se dio a conocer internacionalmente a mediados de la década del 50 al frente de su orquesta, Fajardo y sus Estrellas.

Nacido en Guanes, provincia de Pinar del Río en 1919, antes de hacerse famoso formó parte de orquestas tan conocidas como las de Joseíto Fernández, Paulina Alvarez, Neno González y Melodías del 40, llegando a sustituir en 1946, por tres años, a Antonio Arcaño en Arcaño y sus Maravillas, donde tocaban Orestes e Israel (Cachao) López.

``Siempre fue un hombre muy inteligente, muy activo, con un entusiasmo tremendo. Una gran persona y un formidable músico'', comentó conmovido Cachao, quien tiene frases de afecto para la viuda, Miriam, y para sus hijos: ``Una familia muy unida''.

Tras salir al exilio en la década del 60, hizo giras constantes por Asia, Africa, Europa y Latinoamérica, popularizando un repertorio eminentemente cubano. Grabó varias decenas de álbumes. Su última actuación fue en el espectáculo Cuban Masters-Los Originales, producido por Horacio García en el James L. Knight Center, de Miami, el pasado 9 de junio. El concierto se grabó en directo para un CD en el que participaron varios de los más destacados músicos de su generación.

El sepelio se llevará a efecto hoy en la Funeraria Rivero de Jersey City. Se espera que los restos del admirado artista sean traídos a Miami para ser expuestos el próximo fin de semana.