Onda Tropica

Un grupo de músicos de leyenda más Quantic y Mario Galeano, un lugar histórico de la música tropical, una grabación analógica. Eso es Ondatrópica.

“Muchos sueñan con grabar en Abbey Road, nosotros soñábamos con grabar en Discos Fuentes”, dijo en alguna ocasión Mario Galeano, líder de la banda de nueva cumbia Frente Cumbiero, en referencia a un proyecto donde muchas cosas podrían ser las protagonistas: él mismo y Quantic que tuvieron la idea, los legendarios músicos que la llevaron a cabo o el British Council que los apoyó. Pero el protagonista real es un estudio de grabación ubicado en Medellín.

Los estudios de Discos Fuentes se inauguraron en 1960. Por aquel entonces en Medellín se grababa buena parte de la música colombiana contratando, por lo general, los servicios de las discográficas ya establecidas allí. Fuentes, que funcionaba en Cartagena, alquilaba los estudios de Discos Ondina, cuyo principal aval era una consola monofónica.

Pero don José María Fuentes (hijo del fundador de la compañía y encargado de aquellos proyectos), se puso como meta lograr los niveles de excelencia que había visto en Columbia Records en Pitman, y por eso no descansó hasta montar unos estudios como Dios manda en una casa esquinera de tres plantas en Medellín. Su primera inversión fue una consola de dos canales; y su siguiente idea, acondicionar un mueble alrededor de ella.

Como técnico contrató, entonces, a un muchacho que trabajaba en Ondina, Mario Rincón, y detrás suyo fueron llegando los personajes clave de la firma como Isaac Villanueva. El primer gran éxito fue Navidad Negra, de Pedro Laza y sus Pelayeros; el primer boom comercial, el recopilatorio 14 Cañonazos Bailables; y la primera gran banda asociada a la marca, Los Corraleros de Majagual. Y así hasta llegar a Fruko y sus Tesos y al hombre que le daría la internacionalización definitiva: Julio Ernesto Estrada, Fruko.

Discos Fuentes ha sido más que eso, por supuesto. El 80% de la producción de música tropical colombiana en 50 años ha pasado por allí, y si a eso se suman los catálogos de Tropical, Estudio 15 o Gema, su fonoteca es junto a la mexicana Orfeon la más grande de América Latina. Por eso Mario Galeano y Quantic soñaban con grabar en sus estudios que, a pesar de haberse modernizado, tienen un aura de leyenda tropical.

Y a esa leyenda contribuyen Los Irreales de Ondatropica, el conjunto que los dos músicos han creado rodeándose de leyendas de los viejos tiempos de Fuentes: el flautista millero Pedro Ramayá Beltrán, el saxofonista y cantante Michi Sarmiento, el pianista Alfredito Linares, el trompetista Jorge Gaviria (ex Fruko y sus Tesos), el cantante Markitos Mikolta (ex Peregoyo y su Combo Vacaná) y el timbalero Wilson Viveros (ex Los Tupamaros). A ellos se suman Nidia Góngora y Freddy Colorado de las Quantic bands, y Pedro Ojeda, Marco Fajardo y Eblis Álvarez de Frente Cumbiero. Y se suman Juan Carlos Puello (Sidestepper) y Miguel Vega (Bolaefuego).

Se unieron más leyendas claro, como Juancho Vargas, Aníbal Velásquez y el propio Fruko, porque a diferencia de la fonoteca de Fuentes, olvidada durante décadas, a este proyecto todos se quisieron vincular. La discográfica Soundway se ha encargado de prensar los dos CD + libro, y los tres LP + bonus tracks en 45 rpm. Mario Rincón oficia como productor, entre otras razones porque esto se ha grabado en audio análogo y en tales lides no hay nadie mejor.

José Arteaga.

 

http://ondatropica.com/ondatropica/