Williamsburg Orchestra

 

La Williamsburg Salsa Orchestra simboliza con su estilo una nueva generación de salseros inconformes con los sonidos tradicionales.

Crédito: Jen Painter

Esta orquesta de once músicos que dirige Gianni Mano no debe su nombre a la histórica ciudad algodonera de Virginia, sino a un barrio del Condado de Kings en Brooklyn, que tiene fama entre los neoyorquinos de concentrar la mayor cantidad de hipsters por metro cuadrado de la ciudad. Alternativos y disidentes de las modas, los hipsters se movieron un tiempo al ritmo que marcaba la generación beatnik y el jazz-rock, pero ahora se mueven entre el Indie, la latin music alternative y las nuevas tecnologías. Por eso, aunque su álbum debut es un recorrido por versiones salseras de canciones conocidas, la Williamsburg Salsa Orchestra no es para nada una banda conformista con su tiempo y con su estilo. Es la salsa hipster de hoy.

Jon Uman aka Gianni Mano, productor y músico que dirigiera a comienzos de siglo XXI la banda Radio Mundial, dice que su orquesta "logra unir comunidades y hacer del estilo una música para todos". De esa forma, un melómano salsero se siente atraído por la adaptación de un tema de post-rock, y un amante del rock experimental descubre todo lo que se puede hacer con las canciones de TV On The Radio (Wolf Like Me). Lo misma vale para el art-rock de Arcade Fine (Keep The Car Running) o el punk de LCD Soundsystem (Someone Great), aunque la base sea un poco de Indie y un poco de salsa. "La salsa es un género con una gran variedad de reglas, cuenta Mano, mientras que el Indie tiene muy pocas". 

Los músicos de la Williamsburg Salsa Orchestra están repartidos así: piano, bajo, timbales, congas y bongoes, dos trompetas, dos trombones, un saxo y una vocalista. Para un salsero es un formato natural, para un rockero Indie es "demasiado" en el buen sentido de la palabra. Sin embargo, no son los metales los que marcan la diferencia como suele suceder en el soul tipo The Commitments, sino la cantante. Su nombre es Solange Prat, actriz y cantante nacida en Buenos Aires. Ella le da ese toque no-caribeño a la interpretación y sirve de puente entre los dos mundos que Mano desea conquistar.

José Arteaga.

 

Williamsburg Salsa Orchestra