Orquesta el Macabeo

Una banda de Trujillo Alto, Puerto Rico, reivindica el espíritu rockero dentro de la salsa brava de los 70: la Orquesta El Macabeo.

Imagen: Discos de Hoy

"Somos rockeros con guille de salseros", dicen los integrantes de la Orquesta El Macabeo en el coro de su tema Macabiónico. Se refieren, según la expresión boricua, a que presumen de tocar buena salsa, en este caso salsa del estilo 70's, lo que en Colombia se denomina salsa brava y en Puerto Rico salsa gorda. Ellos, por su espíritu rockero, prefieren llamarla salsa punk rock. "Nosotros tocábamos en diferentes grupos de punk y de rock, tu sabes, y por eso cuando empezamos a hacer salsa quisimos hacer algo distinto", confesó alguna vez el bajista y director José Ibáñez. El vídeo-clip de Macabiónico lo explica con una metáfora: en un gimnasio cualquiera un grupo de hombres fofos se mueve al compás del wave de Kiss On My List de Hall & Oates, pero sólo cuando se cambia el cassette por la descarga de El Macabeo, el grupo empieza a sudar de verdad.

La Orquesta El Macabeo nació en 2008 en el estudio Monopolio de Santa Cruz de Trujillo Alto, un municipio puertorriqueño que tiene entre sus atracciones turísticas el Festival del Macabeo, dedicado a preservar la tradición del plato típico regional: empanada de plátano verde rellena de carne. Su primer éxito fue La Culpa, un son montuno al más puro estilo salsa-funky con órgano Hammond incluido, y que hace parte de su álbum debut, Salsa Macabra. Conformado por siete temas (pocos, la verdad), Salsa Macabra contiene el excelente montuno Swing, que comienza con un vendedor callejero que ofrece música heavy, rock, soul, cumbias, sevillanas, salsa, tecno-pop y jotas ("si quiere le quito el mambo"); y cierra con Supermercado, donde se aprecian dos de sus influencias más marcadas: Richie Ray & Bobby Cruz y la Orquesta Zodiac.

Recomendado. Salsa Macabra es, según han manifestado sus 13 integrantes, sólo parte de su repertorio habitual. La otra parte saldrá al mercado a finales de 2011; eso si, "haciendo la salsa de antes, porque la de ahora no dice nada".

José Arteaga.

Orquesta el Macabeo - La Culpa