Ruben BladesRubén Blades, próximo a presentarse en Pirineos Sur y el Festival de Salsa y Latin Jazz de Barcelona (julio de 2011), re-grabará parte de su obra con Fania y Elektra.

Por José Arteaga 

El diplomático panameño, que desde su salida de la Autoridad Panameña de Turismo no ha parado de presentarse en diferentes escenarios, quiere volver a grabar cinco álbumes de su amplio book discográfico con el fin de tener plenos derechos de autor sobre ellos. Blades no ha especificado los discos y sólo se sabe que unos fueron grabados en su momento con Fania Records y otros con el sello Elektra, filial de Warner.

Pero la historia es así: aunque había grabado un álbum en 1970, Blades firmó contrato con Fania en 1974, alcanzando el estrellato junto a Willie Colón. Sin embargo, en 1983 el músico sentía que no le estaban pagando lo debido y forzó el final del contrato, adelantando la grabación de tres discos futuros. Luego Blades y Jerry Masucci, dueño de Fania fueron a juicio con las regalías del álbumSiembra como tema principal ante el juez. Blades finalmente obtuvo los derechos de autor sobre sus canciones, pero los tres discos quedaron en el aire y Fania los publicó más tarde: Mucho Mejor, Doble Filo y With Strings.

Ahora bien, el mismo año de su adiós a Fania, Bruce Lunduall, ejecutivo de Warner Communications, le ofreció a Blades un contrato con el sello Elektra, y el músico, que ya venía dándole vueltas a un nuevo proyecto, grabó Buscando América junto a la agrupación Seis del Solar. La relación con Elektra se extendió hasta 1990, llegando a grabar seis discos, tras los cuales Blades inició su andadura con Sony Music. De estas nueve producciones en total para las dos discográficas (ocho si se tiene en cuenta que hay un Live con Elektra), cinco serán re-grabadas por Rubén Blades en San José de Costa Rica en el mes de septiembre. Costa Rica, es por cierto, tierra promisoria para el artista panameño. De allí es la orquesta que a veces lo respalda y, a lo mejor, lo acompañe en este proyecto, Son de Tikizia; y de allí es también el grupo Editus, con el que viene preparando un álbum de boleros y en el que participará Paco de Lucía.

José Arteaga.

RUBEN BLADES - JUAN PACHANGA