Santiago CerónSantiago Cerón, sonero dominicano, murió el 10 de mayo de 2011 a causa de un ataque cardiaco luego un trasplante de corazón en la ciudad de New York.

El artista nació un 25 de julio de 1940. Comenzó como cantante aficionado en la emisora: La Voz Dominicana. A los 22 años se estableció en New York donde conoció al músico Arsenio Rodríguez quien le enseñó a cantar Guaguancó, ya que se inclinaba más por el bolero.

Cerón estuvo con Arsenio Rodríguez desde el 1964 hasta el 1966, ya que Arsenio decidió ir a vivir a los Ángeles, California donde más adelante murió.

Con Rodríguez grabó tres Lp’s, luego formó parte de un grupo de dominicanos de nombre "Luis Kalaf y sus alegres", trabajó con Pete El Conde Rodríguez, Tony Pabón y La Protesta con quien grabó un disco que le llaman Sal y pimienta.

Más tarde, lo llamó Johnny Pacheco a trabajar haciendo coro, cantando y tocando el güiro bajo un contrato con la Fania , no obstante nunca grabó con ellos, pero aparece en los créditos del disco “Johnny Pacheco y sus Amigos”, por el güiro en un tema.

Grabó en muchos álbum de Fania, con Adalberto Santiago, Héctor Lavoe, tocando maracas. Luego pasó a Mary Lou Records donde grabó su primer disco que se llama “Tumbando puertas”, con temas como: “Navegando con Sabor”,  “Canta Si Va A Cantar” bajo la dirección de Luis perico Ortiz y un grupo fenomenal de músicos: Luis Mangual (Bongo), Eddie Montalvo(Conga), Charlie Rodríguez (Tres), Eric Figueroa (Piano), Eddie ‘Guagua” Rivera (Bajo), Cachete Maldonado, composiciones del señor Ramon Rodríguez, Loui Ramírez en los arreglos, Tito Nieves, Isidro Infante, Sonny Bravo, Marty Sheller.

En 1989 con el sello Combo Records graba sus LP’s “La Vecina” “A Mi Manera”. “Desde Santiago de Cali” con Discos Fuentes en1990.

Bajo el sello Leomar Racing Productions en 1994 “Mi Campeon Jukin”, donde rinde un sentido pero muy doloroso tributo a su fallecido hijo Eddy, y en 1995 ‘Homenaje Al Gallero Palmasola”, con el director musical y piano de Roberto Navarro, Yomo Toro (cuatro), Raymond Castro y Milton Cardona en los coros. Bomberito Zarzuela en la trompeta. En 1999 con el sello Exclusivo Records “Las Cuarenta” y luego “Que Murmuren”.

Para Sabroso Records, con el director Ramon Rodríguez, Ramon Orlando Valoy en el piano, graba su LP “Siempre Duro”.

“Eres lo bello de una mañana, lo verde de mi ventana, la nueva luz  que me baña, me levanta… eso eres, el filtro de un cigarrillo en su primer estribillo para alegrar mi garganta que te canta”,

La estrofa pertenece a "Eres", tema que interpretara con su orquesta, a comienzos de los 90, y es de autoría del asesinado vocalista bugueño (Buga, Colombia) Édgar Moncada.  El mimso Edgar Moncada grabó una versión con la orquesta de Cerón.


Fuente: ElCaribe.com.do

Fuente. elespectador.com

Eres-Edgar Moncada

Lindo Yambú  - Santiago Cerón