La Juventud¿La Típica Leal, La Justicia, la Típica 78? Estos grupos casi desconocidos de los 70 salen a la luz gracias a Numero Group Records. Una historia apasionante.

 Crédito: Numero Group

Carlos Ruiz, mejor conocido como Caribe Ruiz, fue un líder cívico de la comunidad puertorriqueña en Chicago. Su trabajo se inició hacia 1952 cuando fundó la asociación Puerto Rican Congress, destinada a organizar eventos recreativos y clases de baile. Dos décadas después y con algo de dinero entre el bolsillo fundó una academia musical (PRC Conservatory of Music), donde fueron a parar todos los jóvenes talentos que por aquellos años estaban embebidos por el boom de la salsa de Nueva York. En poco tiempo surgieron los conjuntos, las orquestas y las charangas: La Justicia, La Solución, La Unión Orquesta, La Inspiración, El Grupo Combo, La Libertad Latina (sólo de mujeres), Manuel y sus Estrellas Combo, la Under The Sun Orchestra, La Juventud Típica 78, y la Típica Leal 79, entre otras. Y claro, surgió el sello discográfico Ebirac (Caribe leído al revés) que recogió en sendos discos de 45 rpm todo aquel movimiento. Fue una época increíble, pero nadie se fijó en el fenómeno más allá de las fronteras de Illinois, porque no había dinero para hacer grandes tirajes o para llegar a las tiendas y las emisoras de radio, donde sólo sonaban los álbumes de Fania Records. Aquellos discos se vendían en los escenarios, los bares nocturnos y los centros comunitarios del Old Town de Chicago. Así hasta mediados de los 80, cuando el boom pasó, las orquestas se desintegraron y Ebirac cerró.

Fundado en 2003 por Tom Lunt, Rob Sevier y Ken Shipley, el sello discográfico Numero Group se ha dedicado a rastrear el pasado inmediato de la música afro, centrándose en los años 70. Psicodelia, blaxpoitation, rockabilly, funk y, por supuesto, salsa, hacen parte de este trabajo que, a diferencia de otros sellos de archivo similares, ahonda en los diferentes formatos de aquella época. Numero Group tiene en su haber cassettes, carretes de ocho tracks, cintas de Super 8, y discos de 7 y 12 pulgadas (45 y 33 1/3 rpm). Y allí entra el deslumbrante catálogo de Ebirac, material perfecto para reconstruir la desconocida escena latina de La Ciudad del Viento, como si de un documental se tratara. Lunt, Sevier y Shipley están muy orgullosos de rescatar la obra de Carlos Ruiz y no han escatimado esfuerzos para ello. En el pack especial que presentan bajo el título Salsa Boricua de Chicago, 036 de la serie Cult Cargo, hay 15 canciones de seis orquestas de aquella época (incluyendo la Ebirac All Stars), producto de 20 discos de 45 rpm y seis LPs. También hay un libro de 60 páginas, una excelente crónica de Sevier y una pequeña postal de regalo.

La Juventud De Chicago - Ebirac All - Stars Con Ramito.

La Juventud De Chicago - Ebirac All - Stars Con Ramito.