Comparte
Pin It

Grupo FantasmaSegún el Grammy son el mejor grupo de rock latino y alternativo. Según ellos son un grupo de música bailable tradicional. Una charla con los reyes de la nueva salsa de Austin. Entrevista con José Artega a José Galeano y Beto Martínez de Grupo Fantasma.

Recientes ganadores del Grammy al Best Latin Rock, Alternative or Urban Album, los músicos del Grupo Fantasma hablaron con José Arteaga acerca de su estilo musical, sus influencias, Austin, su manejo del público en escena, y el presente y futuro de la música latina. Mientras, su fundador y director, Adrián Quesada, mantiene activos tres proyectos: BrownoutOcote Soul SoundsThe Echocentrics.

José Arteaga (Salsajazz.com): Al Grupo Fantasma algunas personas lo definen como salsa funky, otras lo definen como latin groove. ¿Ustedes cómo se definen?

Jose Galeano (Grupo Fantasma): Pues es muy difícil definir, debido a lo que significa la variedad de estilos que hay. No, hoy en día no se puede decir: eres una banda... eso, porque te clasifican solamente como eso, pero como tenemos una variedad... Yo diría... este... No, es difícil porque podría ser latin funk, latin band. Yo diría que es música bailable.

JA: Bien. ¿Eso tiene que ver con las influencias? Por que las influencias..., ahora vamos a hablar del caso de Austin, pero las influencias deben ser bastante disímiles, que no tienen nada que ver las unas con las otras. Debe haber un poco de todo, ¿no?

JG: Si, porque la mayoría de los muchachos vienen de diferentes... como se dice... backgrounds. Son músicos influenciados por diferentes músicos de diferentes tiempos, ¿no? Esteee, yo puedo decir que fui influenciado por música... por la música... la salsa dura, que le dicen, ¿no?, de los 70, pero también me gustaTito Puente, Celia Cruz, Machito, toda esa gente que viene de los 40, 50, 60; pero también me gusta el rock and roll... Es la música americana, ¿no?

JA: Eso que tu acabas de decir se lo escuché a Poncho Sánchez. Decía, más o menos: "me encanta el soul de James Brown, pero me fascina el latin jazz de Mongo Santamaría".

JG: Siii., claro. Yo crecí en una familia que oía música todo el día, y si no se oía música pues es que todos eran músicos. Mis tíos, todos tocaban en alguna banda musical y siempre estaba la influencia, y mi abuelo era músico también. Entonces siempre hubo eso alrededor que... Mi abuela oía música de las big bands deGlenn Miller, de Benny Goodman y todo eso, y mi abuelo oía marchas. Y después todas mis tías oían salsa y rock and roll.

JA: Claro, ¿y en el caso tuyo igual?

Beto Martínez (Grupo Fantasma): ¡Ahhh!, bueno yo empecé más con la música rock. Cuando empecé a tocar ya hace como veinte años era la música rock, y luego de rock a funk; pero siempre... soy de la frontera, de Texas y México, de Laredo, Texas; y por siempre había la cumbia y la música norteña mexicana. Ahora está mezclado todo eso con rock, funky y la música mexicana.

JA: ¿Eso se nota en toda la frontera o es una particularidad de Austin? Es decir, en Austin... ¿un Grupo Fantasma sólo se pudo dar en Austin o se pudo dar en Laredo o en otra parte?

JG: Bueno... bueno, yo creo que en cualquier lugar en Texas puede pasar, pero Austin tiene, de verdad, una atracción, ¿no?, para todo el mundo porque saben que ahí es la meca, la capital de la música, como le dicen allí, en vivo. Y pues muchos músicos pasan por ahí y se quedan a veces. Pero Austin yo diría es el lugar donde se pudo congregar, ¿no? Por ejemplo, yo soy de Nicaragua y yo vine específicamente a Austin para buscar música. Los muchachos vinieron de Laredo a Austin me imagino buscando también música. ¿Me entiendes? O sea, Austin es como una isla en Texas, diferente de Dallas, de Houston, de San Antonio, de todo. En Austin hay mucha cultura, mucha música y mucha comida y ahí se acepta la música de todo el mundo con la manos abiertas.

JA: Ok, entonces, ¿eso significa que hay otras agrupaciones similares o siguiendo la misma tendencia deGrupo Fantasma también como Brownout?, ¿o Brownout no tiene nada que ver?

JG: Bueno, los muchachos específicamente hacen Brownout con... eso si es funk. Es funk, diría yo, ¿no?, y él te puede decir mejor que yo.

BM: Creo que es primeramente funk. Así empezamos a hacer nada más funk, pero la influencia latina pues ya la tenemos con el Grupo Fantasma. Bien, bien rápido entró a Brownout también.

JA: Ok, pero fíjate. Has hablado de funky, has hablado de cumbia ¿No es complicado manejar tantas cosas, tantas armonías, tantos ritmos?

JG: Bueno, si es complicado. La cosa es que todo es un casamiento de los estilos, como lo hacemos para que todos los estilos pasen de uno a otro sin disturbir (enturbiar) el blues del bailarín, del bailador; en el sentido en que de una cumbia cambiamos a una salsa, cambiamos a algo funky, cambiamos a un chacha y todo va igual así. La energía sigue, lo mismo. Es difícil de explicar hasta que no lo ves en vivo, ¿no?

JA: ¿Eso no tiene que ver un poco con el formato o eso es una competencia más de los arreglos?

JG: Los arreglos diría yo que es la llave, también, de mantener los vientos, darles líneas bonitas, armonías bonitas, ¿no? que van a complementar la voz, la melodía, la cosa que hay detrás. Esa es la llave de la música nuestra. Porque, ahí como te estaba diciendo, hay otras bandas, pero no están haciendo lo que estamos haciendo. Nosotros hacemos música del antaño, ¿no? y mezclamos con el blues y ritmos modernos, y le damos una mezcla que se junta todo, que sale algo, el sonido Fantasma. Porque te puedo decir que hay bandas, hay muchas bandas en los Estados Unidos que hacen latin music, pero en realidad o hacen mucho crossover o hacen mucho de un estilo nada más.
 

GRUPO FANTASMA - GIMME SOME