La Lupe

El sello Fania culminará el 2010 con un CD doble de la "La Lupe".

El catálogo de Codigo Music, bajo el sello Fania, culminará el 2010 con la impresión del CD doble  "La dama y su música: la Lupe Puro Teatro", contiene más de 45 canciones clásicas interpretados por la famosa y ya fallecida cantante cubana.

Entre los temas incluidos en este trabajo para coleccionistas figuran "Puro teatro" y "La tirana" de Tite Curet Alonso, "Fiebre", "Qué te pedí", "Como acostumbro/My Way", "Once We Love" (Se acabó), "Oriente" y "El carbonero".

Con un folleto de 32 páginas en donde hay notas de producción, se incluyen fotos y portadas de álbumes nunca antes vistas.

Guadalupe Victoria Yolí (1939-1992), más conocida como "La Lupe", fue descrita como una mezcla entre Edith Piaf, Eartha Kitt, Olga Guillot, Tina Turner y Nina Simone, pero para sus seguidores era "la reina del soul latino". Su vida artística transcurrió en los grandes salones de Nueva York como el Club Birdland y El Palladium,  el famoso Carnegie Hall y el Madison Square Garden, en las décadas de 1950 y 1960. Sonido que será incluido en la producción discográfica.

La "Yiyiyi", grabó más de 23 trabajos, el primero de ellos "Con el diablo en el cuerpo" de 1960 en su pais natal Cuba para "Discuba Records", filial de la RCA, para el que también grabó,  "La Lupe Is Back" en 1961.

En 1962 fue a vivir a Nueva York, cantando con el inmortal Tito Puente, para quien grabó cinco discos en dos años. Luego, como solista y bajo contrato con Morris Levy del sello Tico, grabó doce Long Play.

La Lupe obtuvo fama de chica terrible pues mientras cantaba se halaba el pelo, atacaba al pianista, o se despojaba de sus ropas y peluca, se convirtió en 1969 en la primera mujer latina en presentarse en el Carnegie Hall.

Empezando la década de 1980 se convirtió a la religión Evangelista, y se dedicaba a cantar temas religiosos. En esa época produjo cuatro discos, siendo el último "La samaritana".

Falleció  de 53 años, mientras dormía en su modesta vivienda  de El Bronnx el 29 de febrero de 1992, donde vivía con su hija Rainbow. La cantante también tuvo un hijo, René Camaro.

En su honor, existe la calle "La Lupe Way" de El Bronx de New York.

Frankie Dante - Flamboyan - La