Orlando MarínEl único director de orquesta de la época dorada del Mambo de Nueva York todavía activo es Orlando Marín.

Por Carlos Aranzazu L.

Es verdaderamente el “Último Rey del Mambo”. Un contemporáneo de Tito Puente, Machito, Tito Rodríguez, Pete Terrace, Randy Carlos y Joe Loco entre otros, que en Nueva York eran iconos de la música, nacido en el Bronx en el año 1935, cerca de las calles Jackson Ave, Longwood Ave y Prospect Ave, New York. Adquirió un amor por la música a una edad muy temprana.

El Mambo fue la explosión en los primeros años 50 cuando Orlando Marín, cautivado por sus ritmos, desarrolló un gran interés en la percusión latina. A los 16 años, mientras se preparaba para una carrera como ilustrador de dibujos animados en Nueva York en la prestigiosa Escuela Superior de Artes Industriales, formó una pequeña banda.

La banda rápidamente se convirtió en una orquesta de diez músicos, y fue el primero de los conjuntos latinos nacidos en el Bronx en alcanzar un éxito comercial sólido. En 1951 el promotor del Palladium Ballroom Federico Pagani lanzó la que él llamó “Orquesta de la Juventud” que contaba con un pianista de 14 años de edad, Eddie Palmieri y un cantante de 15 años, Joe Quijano, quienes fueron destinados a convertirse en grandes de la música latina por propio derecho.

Orlando fue la nueva sensación musical cuando se reunió productor Richard Marín, para quien grabó “Mi Mambo”, en la etiqueta Plus. graba sus primeros dos LPs, “Arriba Cha-Cha-Cha”, Y “Lets Go Latin”. En esta época Eddie Palmieri se va para la orquesta de Johnny Seguí y en 1958 su carrera fue casi interrumpida al ser enviado a como miembro del ejército pero allí ganó la Competencia de Talentos del Comando del Pacífico empezando un recorrido musical de Corea y Japón, seguido con un viaje a Washington DC, para luego figurar en el famoso Show de Ed Sullivan.

Aunque todavía en uniforme y estacionados en California, se presentó con Tito Puente en los timbales en el Hollywood Palladium y, a instancias de Puente, acompañado de estrellas como el cantante cubano Benny Moré.

Varios años más tarde, Orlando aparece de nuevo con Tito en el Hollywood Palladium, esta vez cada uno al mando de sus propias orquestas, y duelos en los timbales. Tras el servicio militar, en 1960, Orlando regresó a Nueva York.

Conoció a Al Santiago quien había sido director de orquesta, en los años cuarenta. Alberto (Al) empezó a trabajar con el famoso sello Alegre de su tío en la 852 de Westchester Avenue en el Bronx. Empezaba el sello Alegre a realizar sus primeras grabaciones, y con la separación de Pacheco y Charlie Palmieri que tenían la Charanga Duboney, Charlie llamó al cantante Víctor Velásquez quien ya actuaba con la orquesta de Marín:

“Mike Amadeo, quien trabajaba con la casa de discos Alegre, y Harold Collazos, el hermano de Mike Collazos —el timbalero—, asisten al baile. Nosotros esa noche tocamos muy bien y tocamos muy fuerte. Entonces, a Amadeo le gustó mí orquesta, va donde Al Santiago, y le recomienda que me grabara.

Voy donde Alberto Santiago y me dice: “Bien, muchacho, vamos a grabarte”; ya Santiago había grabado a Johnny Pacheco. Yo le respondí a Al: "Yo estoy dispuesto a grabar con usted, tengo muchos arreglos, pero mi cantante se me va”. En efecto, Víctor Velásquez dejó el grupo para regresar con Charlie Palmieri. Al Santiago me responde: “Mira, aquí llegó este muchacho, es el mejor cantante del mundo; él estaba cantando con la orquesta de Pérez Prado y está sin trabajo. Ese cantante me gusta a mí, y se llama Chivirico Dávila”.

Entra Chivirico Dávila, ensayamos, canta con mi sexteto, montamos y grabamos “Se te quemó la casa” y otros temas; es un éxito y no ha parado todavía.

Al respecto Orlando Marín le cuenta a Néstor Emiro Gómez en entrevista realizada para Herencia Latina:

“Una cosa importante: cuando entra Chivirico Dávila al grupo, él es quien asume la composición de casi todas nuestras piezas. Mi vecina, Quite quite, Tus recuerdos, Ritmo Bembe, No se Detenga y Sin Discusión son de Chivirico. En cuanto a Está de bala, Orlando’s guajira y Aprovéchate son de Orlando Marín.

El tema más importante, "Se te Quemó la Casa", lo compuso Ramón “Tito” Jiménez, pero el grupo tuvo que ver con la composición. En efecto, nosotros estábamos ensayando para un baile en casa de Paquito Pastor — él vivía en el cuarto o quinto piso de un edificio —, y estamos ensayando de lo más bien. Después de una hora, entonces suena la sirena en la calle, tuvimos que parar el ensayo, nos asomamos a la ventana, porque el fuego era importante — bastante serio —; había muchos bomberos, y en un instante Tito comienza a gritar: “¡Oye, corre, Marcela, que se te quemó la casa! ¡Ay, bendito...!”

Después de grabar dos álbumes de gran éxito para Alegre Records, “Se Te Quemó La Casa”, y “Que Chévere”, fue invitado a grabar con la Alegre All-Stars, realizando su famoso sólo de timbal en “Manteca”.
De acuerdo con la entrevista concedida a Néstor Emiro Gómez, grabó el primer álbum de boogaloo en el mundo. Había visto a Joe Bataam cantar “Gipsy Woman en The Colgate Garden, ubicado en la 1209 Colgate Ave. & Westchester Avey lo invitó a grabarla con el sello Deca, con el auspicio de Jack Hut, manejador de Mongo Santamaría:

“Voy adelantarme de esta gente, porque yo veo ya que el boogaloo va colocarse como vanguardia”, y grabé el primer álbum de boogaloo. ¿Y saben lo que hicieron? No lo sacaron por dos años, porque ellos esperaban que yo sacara un trabajo al estilo de Mongo Santamaría, en la onda del Latín Jazz; pero nadie me dijo nada, ni opinaron nada. Para mí el boogaloo estaba más fuerte que el latin jazz. ¿Ustedes han oído el trabajo?. . . ¿Pero como lo van oír?, si no le dieron mucha difusión.”

Orlando volvió a Fiesta Records, para grabar “Está en Algo”, que incluía el éxito “Aprende a Querer”. Para los 70´s su LP Saxophobia que contiene cinco saxofones fue aclamado como un éxito de jazz latino aunque poco conocido ya que era la época del Imperio Fania. Mientras tanto, aparece en las actuaciones en vivo con su propia orquesta junto a Miguelito Valdez, y el animador-cantante Bobby Capó en Nueva York. En 1976, Orlando fue invitado para representar a los hispanos en Estados Unidos en la Celebración del Bicentenario en isla Ellis.

En 1996, Al Santiago conformó una nueva Alegre All Stars, -“The Almost New Alegre All Stars (Los Casi Nuevos Alegre All Stars)-, con Oscar Hernández en el piano, Joe Santiago en el bajo, Papo Pepín en la conga, Johnny "Dandy" Rodríguez en los bongoes, Orlando Marín en los timbales, Willie Torres y Rudy Calzado en las voces, Bomberito Zarzuela, Mauricio Smith —ya fallecido—. Al Santiago propuso a Marín como director de esa Nueva Alegre All Stars, mientras él asumía la dirección musical. En 1996 realizaron un último show en SOBs, en el Village Gate en Nueva York. Al poco tiempo, Al Santiago muere y las Estrellas Alegres se disuelven; en tanto, el disco de “Orlando Marín tiene Saxofobia” quedó engavetado.

Durante una gira de conciertos en Colombia en 1993, fue honrado con el “Logro de una vida musical” ante una multitud de 15.000 personas en la Plaza de Toros Cali.

En 1997, en nombre de sus amigos y compañeros músicos, el historiógrafo de música latina Max Orlando Salazar presentó una placa en el club La Maganette en reconocimiento de cinco décadas de ininterrumpida contribución a la música latina.

A lo largo de su carrera la realización de Orlando ha mantenido su raíces en la ciudad de Nueva York, donde se ha dado a la comunidad como consejero de empleo para las organizaciones de base comunitaria, incluyendo el Foro Nacional de Puerto Rico. Su amplia experiencia en asesoría de empleo ha ayudado a innumerables personas que buscan empleo de todas las edades a prepararse para el mundo del trabajo.
Hoy en día, el conjunto de Orlando Marín sigue siendo una de las bandas más activas la Costa Este de los Estados Unidos. Aparece regularmente en el Restaurante de Tito Puente, Club Ilusiones, Planeta Milenio, Restaurante Nativos, y muchos otros.

Reparte su tiempo también con presentaciones a los que no pueden ir a verlo: pacientes hospitalizados, reclusos de establecimientos penitenciarios, y hogares de ancianos de Nueva York.

ORLANDO MARIN - EL TIMBALERO

 

ORQUESTA ORLANDO MARIN : BEMBE PARA VACILAR

Orlando Marin con la Orquesta de Ernie Agosto

Canta Chivirico Davila a su lado Orlando Marín y Joey en las maracas

 

(E. Agosto se observa en la trompeta, con chaqueta y sin corbata,

detrás de Chivirico Dávila)

Plaza de Toros en Cali, Colombia 1993

 

Fuentes:

Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=589882084&ref=profile#/profile.php?id=1643385297
Myspace: http://www.myspace.com/orlandomarinorchestra
Herencia Latina: http://www.herencialatina.com/Orlando_Marin/Orlando_Marin.htm