Marcos Motroni

Marco Motroni murió en el atentado de septiembre 11 de 2001 a las Torres Gemelas en New York. El buen cantante de la Orquesta Novel interpretó "No me regañes". Un tema lleno del típico sabor neoyorquino. Así es la vida. Motroni se había retirado ya de la música y trabajaba en el piso 92 en una Agencia de Bolsa.

Por Carlos Aranzazu

La Novel, para la época de mediados de los 70 y hasta principios de los 90,de acuerdo con Eddy Zervigon, fué junto a la Orquesta Broadway una de las más importantes en su género. Claro, a los salseros todas nos parecen buenas, si no mire estos nombres: Charanga 76, Charanga Casino, Charanga América, Tipica Ideal, Típica 73 (aunque al final de su historia se aleja del estilo típico de la charanga), Charanga Sensación.

En uno de los versos de la canción "No me regañes", Motroni incluye la famosa frase de un tema cubano "el día en que yo me muera, no quiero llanto, no quiero flores..." pero le llovieron por miles. aquel 11 de septiembre. No solo flores, tambien tributos en la web:

¿Qué es lo que está pasando Marco?. Es la frase que se escucha en la canción "No me regañes" y Marco contesta:"...que la Novel está acabando".

Proveniente de una familia italo-cubana, Marco Motroni se había dedicado al canto, con la Típica Novel, una de las agrupaciones más representativas de la escena neoyorkina en los años 70, grabando para Fonseca y TR y en el 76 para Fania cuando empiezan a llamarse Orquesta Novel. Al lado de Felo Barrios y Alberto González, Motroni conforma el que, para mi , es uno de los mejores coros de la salsa. Una de las mejores voces charangueras sin duda.

Con el declive del sello Fania, Motroni se dedicó a las finanzas, como agente operador en la compañía Carr Futures que tenía sus oficinas en el piso 92 la torre norte de Wall Trade Center. Ese fatídico 11 septiembre de 2001 uno de los aviones impactó justo en ese piso.

Biografía: Traducida y tomada de http:www.motroni.com

El 19 de mayo de 1945, en La Habana, Cuba, Lilia Suárez y su esposo Marco Antonio González Motroni fueron bendecidos con el nacimiento de su segundo hijo, Marco Alberto Motroni. Marco se crió en La Habana, Cuba, donde vivió con sus padres y su hermano mayor Héctor Motroni.

Poco después del fallecimiento del padre, a mediados de los años 50's, Lilia, Héctor y Marco se trasladaron a los Estados Unidos y se establecieron en la capital del mundo, la ciudad de Nueva York. Marco fue de aproximadamente 11 años de edad y no hablaba Inglés en aquel tiempo, pero tomó el paso a su nuevo hogar en el Upper West Side y tuvo la oportunidad de reinventarse a sí mismo. Aprendió a hablar Inglés y se graduó de George Washington High School en Manhattan en 1963.

En los años 60 se convirtió en el principal vocalista de la recién formada banda de charanga, la Orquesta Novel. Pasó los próximos 20 años cantando con la banda con la que grabó varios álbumes. Los años 60 también han demostrado ser un gran cambio en la vida personal de Marco. Se reunió con su primera esposa en 1965. Poco después, fueron bendecidos con el nacimiento de sus primeros 2 hijos, Mark, "Marquito" Motroni, Jr. el 7 de junio de 1966 y George "Saso" Motroni el 25 de enero de 1968.

En la década de los 70, aunque siguió cantando con la Orquesta Novel, también empezó su carrera como agente-operador en Wall Street. El 22 de abril de 1978, Marco nació su hijo Christopher Markr Motroni.

Marco se convirtió en un veterano de 25 años, comerciante de Wall Street, por último trabajo en Futuros Carr hasta 11 de septiembre de 2001.

Marco era un hijo, esposo, padre, hermano, tío, primo, deportista, cantante, comerciante intermediario, colega, amigo ... y, en última instancia, un héroe de verdad ... que se convirtió en todo. El murió por su país, la lucha contra una guerra que ninguno de nosotros sabíamos que estaban luchando.

Para saber más, ver

http:www.motroni.com (contiene algunos clip de audio)

http://desmemoriadosmusicacubana.blogspot.com.co/2014/05/marco-motroni-el-musico-cubano-que.html

 

No me regañes - Típica Novel 
(versión en video de la nueva agrupación)
(posted by Salsaunlimited.com)
No me regañes - Típica Novel - Canta Marco Motroni