Pete RodriguezLa verdadera estrella de "La Magnífica", la orquesta de Pete Rodríguez, era realmente Tony Pabón, compositor de "Micaela",

a quien se le ocurrió el tema después de ver palmearse a negros jamaiquinos en un toque en el que los chicos bailaban solo boogaloos. Según Ley Martin, a quien el mismo Tony Pabón le contó la anécdota, los negros gritaban "Uh, Ah!", como en el más famoso de todos los boogaloos de la historia.

Tony Pabón nunca salió en los créditos de "La Magnífica", solo es nombrado por Alberto González, su cantante, en un solitario "¡juega Ton!" en el tema "Tree and One", en un sólo de trompeta. "Tre and One" era una discoteca de Raphy Mercado. Como promotor, era obvio que Mercado no dejara relucir a otra estrella que no fuera Pete Rodríguez.

Tony Pabón conformó su orquesta después de integrar y componer varios éxitos para la "Magnífica" de Pete Rodriguez. Tony Pabón era alma y fuerza de ese grupo. El tiempo le ha dado su reconocimiento. "Micaela" el tema más famoso de la historia del boogaloo es composición de Tony Pabón y vendió más de 500.000 copias. "I like it like that" hace parte de el álbum del mismo nombre en el que canta Pabón y la primera trompeta la hace Angelo Rodriguez.

En los 6 álbumes de "La Protesta" la agrupación de Pabón, la voz líder es la de Néstor Sánchez; en 1971 el álbum "Tony Pabón y sus All Stars", presenta a grandes artistas como Candido Rodríguez, el timbalero de Ricardo Ray, Kenny Gómez (el maestrito) pianista de Willie Colón y José Mangual Jr. El mambo “Averigua” se destaca en ese álbum, en donde se escucha el grito en coro "Abajo el establecimiento, arriba la cooperativa", en el solo de piano de Gómez. El buen tema "El samaritano", que también evoca una voz de protesta y en el que la primera voz es el mismo Tony y la segunda voz es Sánchez, habla mal de la amistad:

"yo creía que la amistad,
al dejarse cultivar como el árbol daba frutos,
verdad muchachos que soy bien bruto,
la amistad no vale ná."

Al leer la entrevista fechada en 1990 de Emiro Gómez a Pabón (RazaLatina.com), se entiende claramente el porqué de ese mal sentimiento sobre los amigos y de la fundación de esa orquesta cooperativa y su renuncia a "La Mágnífica". En resumen en dicha entrevista, Pabón se queja de los directores de orquesta y empresarios. Deduzcan ustedes.

Penelope Cruz como Micaela, en el Film "Un amore sotto l'alber,"
con el sonido de la Sonora Carruseles de Colombia