Cheo feliciano y BladesEl artista panameño Rubén Blades y el sonero boricua Cheo Feliciano anuncian que su esperado álbum a dúo saldrá a la venta el próximo mes de mayo. Ruben Blades. (Foto: El nuevo día)

La primera vez que se escuchó hablar de un disco de Rubén Blades y Cheo Feliciano juntos fue en julio de 2007 en el Show de Rubén Blades, SDRB. Entonces se anunció que saldría al año siguiente, pero primero apareció en el mercado online Cantares del Subdesarrollo, y luego el álbum doble del Todos Vuelven live. Más tarde fueron surgiendo uno a uno todos los rumores de los nuevos proyectos musicales de Blades: con Gustavo Dudamel, con Carlos Franzetti, con Son de Tikizia, con Editus & Paco de Lucía... En fin, que aquello había quedado en el olvido.

Ahora si se ha confirmado que el álbum saldrá en mayo y que su título sería Eba Say Ajá, apocope de la expresión spanglish ¡everybody say ajá!, y que tendrá la producción del inseparable arreglista y director de Feliciano, el puertorriqueño Louis García. El trabajo tendrá al menos doce temas, de los cuales dos son boleros y dos son canciones inéditas. El secreto del disco es que Blades cantará los éxitos del artista ponceño (como Los Entierros), y este interpretará los hits del creador panameño (como Juan Pachanga). Entre los números a dúo, se espera que esté incluido Bailadores, uno de los clásicos de la etapa de Cheo Feliciano con el sexteto de Joe Cuba, que es precisamente el formato orquestal escogido para el álbum.

El anuncio se da mientras Cheo Feliciano realiza una gira por Colombia, y una canción interpretada por Rubén Blades sale a la luz, como avance discográfico. Se trata de El Hijo del Ricachón, tema de Tite Curet Alonso que no había sido grabado, y que ahora se incluye en el nuevo trabajo del conguero neoyorquino Eddie Montalvo. Con arreglos de José M. Lugo y voces de Wichy Camacho, Pichie Pérez y Darvel García, el álbum de Montalvo se titula Desde Nueva York a Puerto Rico.

Cheo Feliciano y Ruben Blades, Juan Pachanga