CarnavalesEspecial para Salsajazz.com


Desde febrero, el espíritu festivo latinoamericano recorre el continente desde México, pasando por República Dominicana, y hasta Uruguay en una celebración conjunta de Carnavales llenos de música, colores, bailes y tradición, en donde se le entregan las llaves de cada ciudad al mítico personaje "Rey Momo".

En el carnaval más famoso del mundo, el de Río de Janeiro, Brasil, el alcalde entrega simbólicamente las llaves da la ciudad al Rey Momo para dar inicio al Carnaval de Rio. Varias ciudades brasileñas se inundan de nacionales y extranjeros que acuden a vivir el encuentro de diversas escuelas de samba que trabajan durante todo el año para desfilar en el "Sambódromo".

El de Salvador de Bahía también tiene su propio encanto con desfiles de alrededor de 200 entidades en la "Ciudad del Carnaval", un área de 25 kilómetros. Además, Brasil cuenta también con el carnaval de la ciudad de Olinda, Pernambuco, que se distingue por ser uno de los "más auténticos y espontáneos del país".

En Barranquilla, Colombia, se celebra uno de los festivales más vistosos e históricos. Existen documentos que señalan que en el siglo XIX ya existían festividades llamadas carnaval. Wilfrido Escorcia con su aparatoso disfraz de "El descabezado", fue elegido por primera vez en 55 años "Rey Momo" para dar inicio a las festividades del 2009.

La ciudad de San Juan de Pasto acogió el carnaval de Negros y Blancos, el pasado enero, festividad andina de profundas raíces aborígenes, que fue prohibida en siglos pasados por levantamientos indígenas.

El Carnaval de Oruro de Bolivia, es una auténtica demostración del sincretismo religioso-pagano, de la manifestación de la cultura viva y la expresión folklórica del país andino. El presidente Evo Morales recordó que en sus tiempos de juventud, cuando se ganaba la vida como trompetista en la ciudad de Oruro, llegó a participar en la "ch'alla" de una fábrica de galletas en un viernes de carnaval, en su alocución de apertura del Carnaval del día viernes.

En la misma linea andina se celebran, en cada región de Perú, diversos carnavales en los que se entremezcla lo natural con lo sobrenatural, lo religioso con lo pagano y lo terrenal con lo cósmico. En el Sur del continente, en Uruguay, se celebra el Carnaval de Montevideo que, es el más largo del mundo ya que dura 40 días. En México se destaca el Carnaval de Veracruz, considerado el más importante del país azteca.

Siguiendo la línea del Caribe se encuentra las Ruinas de la Vega Vieja, en República Dominicana, donde según investigadores, se dieron las primeras manifestaciones de carnaval de la isla, y de América, en febrero de 1520, en ocasión de una visita de Don Fray Bartolomé de las Casas.

En Panamá, quizá el más importante en lo que a la música Salsa se refiere, el carnaval recibe el nombre de "Fiestas del Rey Momo" y que se celebra a partir del 20 de febrero, durante cuatro días consecutivos. En Ecuador, tres playas darán inicio a los carnavales de Jaramijó, Centro, Punta Blanca y la denominada Salinas. 

Caracas también celebra su carnaval

En Nueva Orleans, Estados Unidos, se celebra el "Mardi Gras" el martes (mardi) anterior al miércoles de ceniza. Esta fiesta, en su versión de New Orleans, está inspirada en el Dios Momo, aunque la de origen francés, que se celebra 47 días antes de la Pascua, es sinónimo de buen comer y buen beber antes del ayuno que significa la semana santa. La población de Nueva Orleans se duplica gracias a los turistas que llegan el fin de semana. Desde el viernes hay varios desfiles, el de Endymion y Bacchus típicamente incluyen actores de cine, cantantes y otra gente famosa que va abordo de las decenas de carrozas. Por su estrechez, Bourbon Street, la famosa calle francesa de la ciudad, no puede albergar estos desfiles.

En la mitología griega se representa a "El Rey Momo" con una máscara que se levanta para que se le vea la cara, y con un muñeco en la mano, símbolo de la locura. De acuerdo con esta leyenda mitológica, el Dios Momo fue convicto en el Monte Olimpo gracias a sus críticas y sarcasmos a los Dioses.