Record MartPablo Yglesias y Vampisoul presentan en el álbum Subway Salsa: The Montuno Records Story, las aventuras subterráneas de Jesse Moskowitz.

Foto: José Arteaga

En una esquina amplia del gigantesco complejo de transportes subterráneo Times Square en New York, se encuentra la tienda de discos Record Mart. Con sus vidrios y estanterías de metal, no es especialmente atractiva. Tampoco lo es la vieja estación del subway neoyorquino que ve pasar anualmente por sus corredores una décima parte del billón y medio de transeúntes que viajan por debajo de la Gran Manzana. La afluencia se debe, en gran medida, a su enlace con la Port Authority Bus Terminal, que sólo en 2011 recibió más de 60 millones de pasajeros.

Record Mart no siempre ha estado allí. En realidad su ubicación es muy reciente y no por una costosa licencia de funcionamiento, sino por el compromiso adquirido entre su dueño y la alcaldía de Nueva York para volver a instalarse en Times Square una vez concluyera la remodelación de la famosa estación. Casi diez años esperó Jesse Moskowitz para volver a funcionar a 50 metros de donde estuvo la anterior tienda durante casi medio siglo.

Pero antes de todo esto hubo una primera Record Mart en Union Square, en la calle 14, allá por 1958. En ese entonces a Moskowitz no le interesaba la música latina. Sólo quería vender discos. Fue la permanente presencia del comprador hispano del sector lo que picó su curiosidad. De modo que se fue a Puerto Rico y adquirió álbumes de bolero, guaracha, bomba y mambo. Y conoció a la que sería su esposa, y contrató a un gerente latino, Harry Sepúlveda, y alcanzó un éxito inusitado en el sector, y en la navidad de 1961 abrió la tienda de la mencionada Times Square.

Cuando llegó el tiempo de Fania en los 70, el todopoderoso Jerry Masucci tuvo que reconocer que no había un mejor comercializador de la salsa en Nueva York que Jesse Moskowitz y su Record Mart. Para entonces él ya conocía perfectamente el negocio de la música latina y sabía que productos faltaban en el mercado. Por eso, cuando el veterano empresario Al Santiago le propuso crear un sello discográfico, no lo pensó dos veces. Así nació Montuno Records, destinado a dar cabida a una serie de agrupaciones que parecían no encajar dentro del criterio Fania.

La primera de ellas fue Tambó, dirigida por los percusionistas Louis Bonzo y Johnny Almendra, en un estilo cercano al de Tito Puente. Como Santiago era un productor tan conocido, el título de ese primer trabajo de grupo y de sello fue titulado Al Santiago Presents Tambó. Con el mismo criterio apareció ese mismo año de 1975 Al Santiago Presents Yambú, fabulosa orquesta fundada por el brillante pianista Milton Hamilton, inclinada hacia el funk y el estilo de Bobby Rodríguez y La Compañía. Le seguirían dos trabajos de tradición más caribeña como Así Empezó La Cosa..., de Armando Sánchez y su Conjunto Son de la Loma, y Totico y sus Rumberos, verdadera all stars de tamboreros afrocubanos.

Montuno Records alcanzó a grabar 14 lp's, teniendo la peculiaridad de que todos son muy diferentes entre si. La moderna charanga Son Primero no tiene el mismo formato y estilo que la tradicional charanga de Lou Pérez, ni tampoco que el sonido cool del grupo charanguero Bongo-Logic. Y eso que Montuno fichó verdaderos pesos pesados del jazz como Airto Moreira y una de las mejores orquestas que haya dado la salsa en toda su historia: el Conjunto Libre, que grabó Ritmo, Sonido, Estilo.

Todo eso dejó de producirse un día. Los números no cuadraron y el ambiente latino navegó hacia otros rumbos que ya no eran del agrado de Moskowitz y de su nuevo productor, el también famoso y respetado René López. Sobrevive la tienda, eso si. Una tienda peculiar porque se mueve mucho con la vibración del metro y porque es la única en la que para comprar algo hay que tener ticket.

El sello madrileño Vampisoul, con Iñigo Munster a la cabeza y con un magnífico trabajo informativo y de selección por parte de Pablo Yglesias (DJ Bongohead), recuerda ahora toda esta obra monumental y subterránea, en un disco doble recomendado con cinco estrellas:

Subway SalsaSubway Salsa: The Montuno Records Story.

1. Coco My My (Tambó)
2. Caballo (Yambú)
3. No quedó ni el gato (Zaperoko)
4. Báilala pronto (Manny Oquendo Y Libre)
5. El avance (Son Primero)
6. Mariana (Son De La Loma)
7. Muñeco (Tambó)
8. ENSEM'...ENSEM'... (Scorpio)
9. Vecindad (Yambú)
10. Bon Bon de chocolate (Lou Pérez Y Su Charanga)
11. La Tía (Batacumbele)
12. Bailaré (Zaperoko)
13. Aquí se puede (Airto Moreira, Flora Purim & friends)
14. A una mamita (Totico Y Sus Rumberos)
15. Y yo ganga (Son de la Loma)
16. Profesor (Yambú)
17. Qué humanidad (Manny Oquendo y Libre)
18. Pido que lo toque (Son Primero)
19. El Zaperoko (Zaperoko)
20. Mientras yo viva (Tambó)
21. Estoy como nunca (Manny Oquendo y Libre)
22. Corta la caña (Bongo-Logic)
23. Zaperockero (Zaperoko)
24. A Sandy (Skah Shah #1)
25. Songo y Guantanamo (Son de la Loma)
26. A New Thing (Yambú)
27. Monte tiene garabato (Son de la Loma)
28. What's Your Name? (Totico y Sus Rumberos)

José Arteaga.
http://www.vampisoul.com

Conjunto Libre  -  Báilala Pronto