Por Carlos Aranzazu

Tito Puente grabó cientos de álbumes. Una hazaña increíble. Imaginen a Jon Fausty que ha grabado y mezclado, entre 3.000 y 4.000 álbumes. ¡Eso si que es increíble! Él puede hacer que un sonido sea fuerte o débil. Este artista puede hacer que tres cantantes suenen como trescientos. Por ello es que desde David Byrne a Gilberto Santa Rosa lo han buscado.

Adaptación de la entrevista de George Rivera publicada en Jazz Con Clave. com: http://www.jazzconclave.com/i-room/fausty.htm

Ha grabado profesionalmente desde 1964. Con su primera grabación de un duo, Charlie and Inez Fox, el trabajo era "Mocking Bird". Luego se dedicó a la música latina, en el año de 1968, con una grabación para la "Cesta All Stars" bajo la producción de Al Santiago: "Fue la primera vez que afiné mis equipos para unos timbales, no tenía idea de como hacerlo, me da vergüenza decir que era un enorme desastre en el estudio, en esa época se trabajaba una consola de 8 canales y yo puse el piano y el bajo revueltos con el saxo barítono... fué horrible.... no se como lo hice."

En entrevista concedida a George Rivera de Jazz con Clave.com, Fausty continúa: -"Fue una pesadilla grabar y luego mezclar, demasiado bajo, demasiados brillos"-. Más adelante continuó aprendiendo de su profesión en Delta Recordings que era una casa de grabación muy económica en tarifas y que atraía a los grupos latinos de Nueva York.-"Aquí es realmente adonde conseguí mis tajadas."-Continúa diciendo Jon Fausty.- "Aprendí sobre la música latina y las matemáticas implicadas en la música. Ésa era mi introducción al mundo de la música latina. A finales de 1971 comencé mi relación con Fania Records. Comencé a trabajar con los pesos pesados de la Salsa."

Para este veterano de la tecnología en la música latina, la Salsa tiene un problema semántico: mientras unos se atribuyen la incunación del vocablo, el verdadero problema es que la Salsa es música latina del día a día desde los 30´s, 40´s , 50´s , etc. Es la música que se baila en cada época y no la creada por la película "Salsa" de Masucci y Leon Gast en 1974, o los términos acuñados por Fidias Danilo Escalona, Latin New York u otros. En resumidas cuentas, para Fausty la Salsa es la música latina bailable de cada época, punto.

Además de las aproximadas 4000 grabaciones de audio, Jon Fausty ha trabajo en películas como CROSSOVER DREAMS y THE LAST FIGHT, con Rubén Blades, SALSA y NUESTRA COSA LATINA, y otros videos de Estrellas de Fania, como el concierto de los 30 años en Puerto Rico donde se hizo sincronía de siete u ocho cámaras de video con audio de 40 pistas.

Entre los últimos tabajos de Fausty se encuentra el álbum de Tropijazz All-Star que fue para él un reto técnico que logra salvar una negociación al no tener personal técnino apropiado para la grabación de música latina. -"Dave Valentin y yo notamos una serie de errores en los vientos, y a las 3:30 de la mañana, trajimos a Barry Donelian el trompetista y logramos arreglar algunas pistas de la sesión".-

El estilo de trabajo de Jon Fausty va más allá del aspecto técnico: -"... Pienso que mis valores de interpretar la música, son los qué me dirigen tecnológicamente a un acercamiento para una canción particular. Antes de comenzar pregunto al productor o director musical sobre “qué tienen en mente para la sesión”. Después escucho la música y hago mi propia interpretación psycho-acústica, veo cómo la música me da una sensación. Después hago la traducción en términos tecnológicos. Mis mezclas, aun cuando las instrumentaciones pueden ser iguales, siempre suenan diferente. Cada grupo suena diferente porque es una cuestión de interpretación. Puedo utilizar en un toque de conga tres tipos distintos de micrófono. Para otro percusionista, yo puedo utilizar micrófonos totalmente diferentes y generar otro ambiente. Podrías tener una banda con la misma instrumentación que la siguiente pero no van a sonar igual por el material, el humor, y los valores interpretacionales...”.-

George Rivera pregunta a Jon Fausty: ¿En estos 30 años cual es tu All Stars?, a lo que Jon Fausty sorprendido , responde: -"¡Esa si que es buena!...

Te daré un ejemplo.".- Continúa Fausty.- " La banda de Estrellas de Jon Fausty dependería definitivamente de una canción particular contra otra. Es decir, en una canción mi grupo sería totalmente diferente de el de la canción siguiente. Dependería de cómo la canción me dá la sensación y eso determinaría qué músicos utilizaría para entregar esa sensación. Te daré un ejemplo, que se ha registrado ya en 1989, David Byrne y "REI MOMO."

http://es.wikipedia.org/wiki/Rei_Momo

Si escuchas ese expediente y lees las notas, verás que cada canción tiene una diferente banda. Eso es porque cuando David tenía el concepto para ese álbum él me buscó y pidió que le diera gusto en cada canción. Nos sentábamos juntos por algunas horas yo le decía cosas como“eso puede sonar agradable como charanga, y este otro como un conjunto de batá, mozambique o el otro como guaracha.” Él dijo que “te diré qué Jon, porqué no poner juntos a los músicos y decirles cómo sientes cada canción.” Milton Cardona y yo trabajamos muy de cerca en este proyecto. El grupo de base de músicos era Milton, que tocaba timbales… Jose Mangual en bongos, no se, me olvido del timbalero, él pudo haber sido Johnny Almendra. Alrededor de eso, cada canción tenía una diferente banda. Por ejemplo, merengue, Wilfredo Vargas. Para esta cosa brasileña utilizamos "Café y Chocolate" y el bajo, si no me confundo, era Sergio… no se, el bajista brasileño…".-

GR:-¿"Brindao"?

JF:_ Sergio Brindao. Para el viejo merengue trajimos un verdadero acordionista campesino. La raíz del grupo eran Milton, Mangual, y Almendra. Conseguí a Andy Gonzalez en el bajo y Andy tocaba el bajo acústico. El pianista era Paquito Pastor. Para la charanga teníamos a Charlie Santiago porque ése es el hombre para la charanga. Su sensación, sabes, su tumbao... Contestar a tu pregunta sobre el expediente de la All Stars de Jon Fausty allí sería con cientos de músicos.

Mas trabajos interesantes

Las grabaciones de "Vocal sampling" son para Jon simplemente asombrosas, como para todos nosotros, el trata en el estudio a los cantantes "a capella" como si fueran un instrumento real.

Nota: Para más información, visite ANAPAPAYA.COM, donde encontrará una entrevista que incluye datos biográficos.

http://www.facebook.com/jon.fausty